lunes, 15 de abril de 2013

Guiso de níscalos con tomate casero

Buen lunes!!
La receta de hoy es sencilla pero resultona. Necesita dedicarle tiempo aunque muy pocos ingredientes para hacerla.
Yo he usado níscalos (robellones) para hacer la receta pero admite otro tipo de hongo sin problema. Quedaría muy bien con seta de cardo o incluso con shiitake o boletus si os gusta.


Guiso de níscalos con tomate

Ingredientes para 2 personas:

Para saltear los níscalos
- 500 gr de níscalos. Si no es temporada se pueden encontrar en lata sin problemas.
- Media cebolla picada
- 1 dientes de ajo grande muy picado
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Para hacer el tomate
- 4 Tomates maduros / 1 lata de tomate natural triturado
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde o 1/2 pimiento rojo (o medio de cada, va en gusto)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida al gusto y un toque de albahaca u orégano (si se quiere, sino no es necesario)


En una sartén ponemos un poco de aceite, la hoja de laurel, la media cebolla y el diente de ajo picado. Dejamos pochar un poquito sin que llegue a dorarse nada.
Limpiamos los níscalos y retiramos toda la suciedad con un poco de agua. Los troceamos y añadimos a la sartén. Añadimos la sal y salteamos durante unos minutos hasta que veamos que los níscalos están casi hechos.
En una cacerola echamos el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el pimiento, todo muy picado, y pochamos. Cuando está todo bien hecho y pochadito, añadimos el tomate, la sal, la pimienta negra y la albahaca o el orégano. Bajamos el fuego, ponemos la tapa y dejamos cocer durante unos 30 min a fuego lento removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos queme. Si vemos que está muy ácido, rectificaremos con un poco de azúcar. Esto va en gustos. Yo, personalmente, suelo rectificarlo un poco para evitar que la comida sea demasiado ácida. También si el tomate es de lata suele tender menos a ponerse ácido que si los tomates son naturales.
Cuando el tomate esté hecho, lo pasamos por el pasapuré o por la batidora, añadimos al salteado de níscalos y dejamos cocer otros 5 min para que todos los sabores se mezclen.
Probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Y a servir calentito. Yo suelo acompañarlo de una ensalada de brotes verdes con espárragos blancos.

Otras posibilidades:

  • Si os gusta la carne se puede añadir sin problemas la que más os guste: pollo, ternera, pavo, cerdo, etc... en pequeños tacos. Puede ser un sustitutivo de los níscalos o un complemento. Hacerla en la sartén antes de de nada con un poco de aceite y reservar. Luego añadirlo a los níscalos cuando añadamos el tomate.
  • También podeis hacer la carne por separado a vuestro gusto y luego usar los níscalos no como plato sino como acompañamiento a esa carne.
  • Si os gustan el picante podéis añadirlo sin problemas: cayena, pimienta, jalapeños, etc.., combinan a la perfección con los níscalos y le dará un sabor completamente diferente.
  • Si no os apetece hacer el tomate casero, podeis usar tomate frito sin problema. El sabor será un poco distinto pero aun así quedará muy bueno.

Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario